sábado, 6 de junio de 2015

OligopolyOFF. Crónica de un excelente documental.

Ansiosos estábamos de ver este documental que prometía mucho y sinceramente las expectativas iniciales fueron cumplidas con creces.

Compartimos un gran número de las ideas que se presentan y hemos aprendido bastantes cosas en este documental de hora y media que, como se dice en Extremadura, se pasan volando.

A continuación os resumimos algunos de los datos que hemos encontrado interesantes.

Se habla de "Pobreza Energética" que no es la familia que no puede abastecer su casa si no la injusticia que supone no pueda tener un abastecimiento digno. Se tasan en más de 7 millones de personas en nuestro país los afectados por este problema. Los cortes de luz se han disparado y se adjudica a esta situación la muerte prematura de más de 7000 personas cada año según la OMS.

También aparece el tan sonado "Déficit de Tarifa". Lo cual parece incoherente ya que los beneficios del sector son de 30.000 millones, el precio de nuestra factura sigue subiendo incluso reduciendo el consumo, las eléctricas españolas obtienen el doble de beneficio que las europeas y la electricidad en España es la tercera más cara de la Unión Europea.

El informe AK y Cruz Roja entre otros piden que la pobreza energética se incluya como prioridad en la legislación del sector pero no sale adelante.

A su vez se solicita un precio asequible para el consumidor y una apuesta mayor por la eficiencia energética.

Kiko veneno, colaborador en el documental afirma que "es un atraco" y que "aún bajando el consumo, pago más".

Pero esto no queda ahí, hay muchos más conceptos en el tintero.

La transición energética es cada vez más necesaria debido a la grave crisis ecológica que asola nuestra sociedad. Esto serviría como herramienta para cambiar el modelo económico y social pero se necesita una ciudadanía más activa para empujar el cambio. También es necesario un modelo menos opaco y complejo y la educación en materia energética es fundamental.

El cambio climático es una realidad que puede verse hoy. No estamos haciendo todo lo posible por pararlo y no existen soluciones milagrosas. Otros países están tomando medidas como por ejemplo el nuevo Ministerio de Transición Energética de Francia o la apuesta por las energías renovables en Alemania.

Es impresionante ver cómo comunidades como Samso en Dinamarca ha conseguido llegar al punto de ser autosuficientes energéticamente (Nuestra parte favorita del documental). La apuesta por las renovables como objetivo de estado y la educación de la sociedad fue vital para ello y deberíamos aprender.

La energía fotovoltaica es una de las múltiple soluciones. La posibilidad de invertir en ella con pequeñas aportaciones es muy interesante pero se necesita un mejor marco regulatorio y evitar los errores. El sol es un recurso de todos y no debería existir traba o coste alguno al uso del mismo.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético proponer el inicio de una movilización ciudadana tranquila pero imparable hacia un nuevo modelo energético rentable y sostenible para el futuro.

Lo expuesto anteriormente no es más que unas pinceladas, un breve resumen de la información que podréis encontrar si lo véis.

Está totalmente recomendado y no os arrepentiréis.



Esperamos que disfrutéis viéndolo y que dejéis comentarios dando vuestra opinión del documental para que podamos debatirlo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario