domingo, 21 de junio de 2015

¡La luz por horas está al caer!

Hace ya tiempo se anunció el nuevo sistema de tarificación por horas para la tarifa PVPC y larga ha sido la espera.

El pasado día 4 de Junio de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución por la que se aprueban los procedimientos de operación para el tratamiento de los datos procedentes de los equipos de medida tipo 5 a efectos de facturación y de liquidación de la energía.

¿Y qué significa esto?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Se promete un cambio beneficioso para el usuario, un ahorro económico pero ¿es eso cierto?

Gran revuelo ha formado la aparición de esta nueva normativa, las redes sociales se han llenado de enlaces a sitios web donde se explicaba de una u otra manera cómo afectaría esto al consumidor, y ahora nos toca a nosotros dar nuestra humilde opinión acerca de ello.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

A partir de ahora, si cumples los requisitos, el precio del kWh cambiará cada hora por lo que se pagará un precio diferente por la energía consumida en cada hora.

¿Cómo puedo saber cuáles serán los precios?

Existen varias opciones. Red Eléctrica de España da los precios para el día siguiente a partir de las 20:15 horas. También, desde INGEFIEX, publicamos una gráfica con los precios y un breve análisis en nuestra página de facebook.



¿Quién va a tener el precio por horas?

Este nuevo sistema de tarificación afecta a los consumidores que se encuentren en el mercado regulado, es decir, la tarifa PVPC.

¿Quién NO va a tenerlo?

Aquellos que tengan contratado una tarifa plana con la comercializadora de referencia, que es la que está regulada por el gobierno y tiene la obligación de prestar el servicio.

Aquellos que se encuentren en el mercado libre y hayan pactado un precio fijo con su comercializadora.

¿Fijar un precio es conveniente?

Por norma general, NO. La incertidumbre generada por los precios cambiantes del mercado eléctrico hace que el precio fijo tienda a ser elevado.

¿Cuando empieza?

A partir del 1 de Julio de 2015 comenzará a facturarse según este sistema a los consumidores a los que su compañía les haya instalado el contador inteligente encargado de la adquisición y transmisión de los datos de consumo. Sin embargo las compañías tienen hasta el 1 de Octubre para completar la transmisión al nuevo sistema.



¿Qué es un contador inteligente?

Son los nuevos contadores digitales capaces de telegestionar los datos de consumo. ¡¡No todos los tenemos instalados!!

Foto de www.ahorro.acierto.com


¿Todas las compañías facturarán según este sistema?

Inicialmente no. Solo las comercializadoras de referencia, que hasta hace poco eran "Endesa Energía XXI, S.L.U.", "Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.", "Gas Natural S.U.R. SDG, S.A." , "EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A." y "E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L." a las que se han unido recientemente CHC Comercializador de Referencia, S.L.U, Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, S.A., Teramelcor, S.L. y se prevee que otras se unan cuando cumplan los requisitos.

¿Es cierto que se puede conseguir un ahorro?

Depende. El usuario deberá cambiar sus hábitos de consumo y realizar un estudio para adecuar su contrato a sus necesidades. Continuar con nuestros hábitos, si no son los adecuados, podrá llevarnos a ver otro aumento en nuestra factura.

¿Cuándo será más barato?

De acuerdo a el patrón de las curvas de precios horarios en los últimos tiempos, el precio más reducido se establecerá de madrugada alrededor de las 3:00-4:00 mientras que se presentarán dos picos a medio día y por la noche en los que el precio de la energía será elevado.

¿Qué otras cosas aporta?

El consumidor podrá ver la curva de carga horaria con un mínimo de 5 días de antelación previo al final del periodo de facturación. Pero, esto solo será posible una vez al mes.

Las curvas horarias se almacenarán durante 24 meses por lo que estarán disponibles para el consumidor a lo largo de dos años.

Para acceder a los datos, el consumidor habrá de solicitar a la distribuidora el acceso a los mismos. ¡OJO! Para los que le importa su privacidad, todas las comercializadoras podrán acceder a esos datos a no ser que se le indique a la compañía distribuidora el cese del traspaso de información.

En resumen:

Vienen momentos de incertidumbre. Esperemos que estos cambios no hagan el efecto inverso y en vez de ahorrar ese 3% anual que se prediga desde el Ministerio, volvamos a tirarnos de los pelos a final de mes porque paguemos más aún.

Todo pasa por ser eficientes y dedicar un rato a aprender a consumir.

Desde INGEFIEX haremos todo lo posible por manteneros informados como llevamos haciendo desde nuestros inicios. El rincón de la eficiencia estará ahí para daros datos de los precios y presentaros curvas de consumo sobre las que programar vuestras actividades.

Si tienen alguna pregunta, no duden en contactar con nosotros a través de cualquiera de los formularios en nuestra página web www.ingefiex.es o mandando un e-mail a nuestro correo electrónico ingefiex@gmail.com

Esperamos que este artículo genere comentarios y podamos debatir sobre ello.

Un saludo.

El equipo de INGEFIEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario