En este artículo conoceremos de una vez por todas qué es eso
del Bono Social, (que realmente se denomina TUR para Consumidores Vulnerables).
Al terminar, sabremos si somos uno de los afortunados, si los afortunados son
nuestros suegros o si por el contrario no podremos fardar de conocimientos y
tengamos que esperar a otro artículo de Ingefiex para tener más suerte.
¿Qué es el Bono Social?
Se trata de una tarifa con un
descuento del 25% sobre el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC). El
descuento se aplica a los términos de energía y potencia de la factura de la
luz.
¿Quién tiene derecho a solicitarlo?
Lo primero que debemos saber es que solo pueden acceder los consumidores
que tengan la tarifa PVPC, es decir, se encuentren en el mercado regulado y con
una potencia contratada ≤ 10 kW.
Por lo que si vamos a nuestra factura y aparece PVPC ¡enhorabuena!, ya tenemos el primer
paso para conseguir el Bono Social. Si por el contrario nos encontramos en el
Libre Mercado no podremos acceder a ello.
Además, deberemos identificarnos en uno de estos grupos, ya
que provisionalmente, según el artículo 45.1 de la Ley 24/2013 de 26 de
Diciembre, y la Disposición transitoria décima de dicha Ley, tienen derecho al
Bono Social los consumidores en su residencia habitual, que siendo personas
físicas cumplan una de las siguientes condiciones:
¿Cómo
se solicita?
Hay que entregar
varios documentos según
el tipo de beneficiario: potencia < 3kW, familia numerosa, pensionista de
más de 60 años o familia con todos los miembros en situación de desempleo.
Los documentos obligatorios para todos los casos son:
1.
Fotocopia del DNI del titular del suministro.
2.
Fotocopia de la última factura de electricidad.
3.
Certificado en vigor de empadronamiento del titular del
contrato, que acredite el suministro se encuentra en nuestra vivienda habitual.
Los documentos obligatorios según el caso:
Para potencias contratadas
<3kW:
1. Solicitud del Bono Social y
declaración de veracidad debidamente cumplimentado y firmado.
Pensionistas:
1. Solicitud del Bono Social y
declaración de veracidad debidamente cumplimentado y firmado.
2. Un certificado emitido por la
Seguridad Social que demuestre que percibimos las prestaciones mínimas.
Familias numerosas:
1. Solicitud del Bono Social y
declaración de veracidad debidamente cumplimentado y firmado.
2. Fotocopia del carné en vigor de
familia numerosa expedido por el órgano competente de la comunidad autónoma.
Desempleados:
1. Solicitud del Bono Social y
declaración de veracidad debidamente cumplimentado y firmado, haciendo figurar
en la misma los componentes de la unidad familiar, autorizando la comprobación
de los datos relativos a su condición de desempleados, en los correspondientes
registros públicos y, en su caso, de las Mutualidades de Previsión Social
alternativas.
2. Certificado en vigor expedido por
el Ayuntamiento con la lista de empadronados en el domicilio del punto de
suministro.
3. Fotocopia del libro de familia
(en caso de unidades familiares de dos o más miembros).
Con todos los documentos en
nuestras manos, solicitaremos el Bono Social a nuestra compañía distribuidora,
mediante correo postal, correo electrónico, fax o en acudiendo en persona a
alguna oficina.
¿Qué
ocurre si ya no cumplo las condiciones para tener derecho al Bono Social? ¿Debo
comunicarlo?
Si realizamos algún cambio que suponga la pérdida del
derecho al Bono Social, tenemos la obligación de comunicarlo a la empresa comercializadora
de referencia. El no hacerlo, supone la aplicación de una penalización de un
10% de recargo en la factura inmediatamente posterior a la detección del
incumplimiento, sobre los precios de la tarifa PVPC SIN el Bono Social.
¿Hay
que renovarlo?
El Bono Social se aplicará de forma automática siempre y
cuando cumplamos con los requisitos del mismo. En el caso de familias
numerosas, tendremos que renovarlo cuando nos caduque el Carnet de Familia Numerosa.
En este caso, la compañía de referencia nos enviaría una carta 60 días antes
del vencimiento.
Si una vez leído todo esto, eres uno de los afortunados,
¡Enhorabuena! Has dado un paso más en tu camino al ahorro.
Si no ha habido suerte y no puedes beneficiarte del Bono
Social, ¡no te preocupes!, seguro que Ingefiex encuentra algo para ti.
En Ingefiex contamos con todos los formularios para solicitar
el Bono Social.
¡Hazte Socio y te asistiremos en el proceso!
Si has tenido alguna duda acerca del procedimiento para la
Solicitud del Bono Social, no dude en contactar con nosotros a través de
nuestro correo ingefiex@gmail.com,
página web www.ingefiex.es o
mediante las redes sociales en @ingefiex
o Facebook.
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