lunes, 15 de febrero de 2016

¿Sabes qué es la pobreza energética?. Apoya la lucha contra la #pobrezaenergética y ayudarás a miles de familias.


En los últimos meses vemos en los medios de comunicación la expresión “Pobreza energética” y sobre todo en meses próximos a las elecciones, donde algunos partidos políticos lo incluyen en sus programas electorales. Pero, ¿qué es la pobreza energética?
La pobreza energética es un fenómeno que siempre ha estado presente en muchas de las viviendas pero que parece que empieza a preocupar recientemente en nuestro país. En general, la definición relaciona la renta disponible y la necesidad de consumo energético de los hogares, como por ejemplo, mantener la vivienda en las condiciones apropiadas para la salud: 25º C en verano y 18-20º C en invierno.

La Semana Europea de la lucha contra la Pobreza Energética se celebrará del 17 al 22 de febrero promovida, de nuevo, por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y coincidiendo con la fecha de la tercera oleada de frío que hubo en Europa del 17 al 22 de febrero de 1956, provocando unas heladas históricas y una duración de frío intenso durante casi un mes. En España se produjo un mínimo histórico de -32 ºC en el lego de Gento en el Pirineo de Lleida. Por eso, durante esta semana, se buscará incrementar la conciencia política y social para prevenir la aparición de nuevos casos de Pobreza energética y fomentar la colaboración entre las instituciones implicadas (locales, regionales, nacionales y europeas), así como la ayuda de pequeñas organizaciones que siempre están presentes para favorecer el crecimiento y la mejora de la situación.

La Asociación de Ciencias Ambientales, llevarán a cabo diferentes acciones; entre ellas, la celebración en Madrid de un nuevo Taller de búsqueda de Soluciones a la Pobreza Energética el próximo 18 de febrero, una cita que continúa un ciclo de trabajo que comenzó el pasado mes de noviembre y que pretende contribuir a los resultados del tercer Estudio sobre la Pobreza Energética en España. Así mismo realizarán acciones de difusión de la campaña de crowdfunding que ACA ha impulsado para financiar los talleres y este tercer estudio sobre la pobreza energética que continúa la línea de investigación de los dos anteriores (2012, 2014) y del proyecto piloto sobre Pobreza Energética en Hogares que ACA desarrolla con el apoyo de la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en esta localidad de Guadalajara.

Desde la Asociación Ingefiex, queremos estar presentes activamente en estos eventos, trabajando para aportar nuestro grano de arena. Y lo haremos informando y realizando estudios de optimización de facturas e iluminación para intentar aliviar la carga que supone tener una instalación poco eficiente.
Además, acudiremos a los eventos y participaremos en las iniciativas que surjan durante estos días animando a todo el que esté interesado en acompañarnos, ya sea en la calle o a través de las redes sociales.



Factores claves:

Esta situación afecta ya a más de 50 millones de personas en toda Europa y superando los 4 millones de afectados en España. Se reconocen tres factores componentes de la pobreza energética en un hogar: la renta familiar, precios de la energía y la eficiencia energética de la vivienda. Es decir, una vivienda poco eficiente, necesitará un determinado nivel de renta para asegurar la satisfacción de su demanda de energía.





Para combatir esta situación, es necesario realizar actuaciones de eficiencia energética, mejorando la calidad de la vivienda y creando verdaderas tarifas sociales que permitan acceder a la energía de manera más barata. Con la primera, se disminuyen las pérdidas por transferencia de calor y de consumo energético innecesario, y con la segunda se favorece el pago de dicho consumo.
Con estas dos actuaciones, intervenimos sobre el tercer factor: Mejorar la disponibilidad de renta familiar para los fines más básicos.

Todavía queda mucho trabajo por delante, pero mientras esperamos la creación de un marco regulatorio estatal o europeo, seguiremos trabajando con el apoyo de la sociedad para conseguir atajar este problema que cada vez suena con más fuerza entre nuestros conocidos.

Si quieres participar en alguna actividad o necesitas más información, visita nuestra página web: www.ingefiex.es o nuestros sites en las redes sociales: facebook y twitter.

Un abrazo amigos de la eficiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario