domingo, 1 de noviembre de 2015

Tarifa Tempo "Siempre Ganan"

TARIFA TEMPO “SIEMPRE GANAN”

Lo primero dar las gracias a aquellos que confían en nosotros y nos dan fuerzas para seguir creciendo.
Este artículo va dedicado a Fermín y Beatriz, dos de nuestros socios que se pusieron en contacto con nosotros ante la visita de un comercial que les prometía un descuento de hasta el 50% en la factura de la luz. Como para no firmar ¿verdad?

El artículo puede resultar pesado y extenso, pero muy útil a la hora de comprender qué hay detrás de aquello que creemos un chollo.

  • EMPRESA = NEGOCIO
Una empresa se crea para ganar dinero, eso debe ser así. Hay mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás del servicio o producto que ofrece.
Este servicio o producto puede ser bueno o malo, normalmente depende del gusto del cliente. Si es bueno, lo lógico es que sea más fácil venderse. Si es malo y el cliente se da cuenta de ello, normalmente no suele comprarlo. Hasta ahí estamos de acuerdo.

El "problema" llega cuando el producto que vende una empresa es malo, pero el cliente NO se da cuenta de ello porque la propia empresa no sólo se encarga de ocultarlo sino que además, aprovecha el desconocimiento del cliente para adornar su producto con descuentos, ofertas y buenas palabras a través de anuncios o comerciales a comisión.


  • ¡QUÉ BIEN SABEN VENDER!
Pero vamos a irnos a un caso real y ver cómo lo hacen en la práctica.

Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de anuncios que han aparecido de repente en televisión sobre las tarifas de electricidad. Parece ser que desde la entrada del precio por hora, las empresas se han puesto las pilas y han encendido de nuevo la fábrica de las ingeniosas y apasionantes ideas publicitarias, que tenían algo oxidada...

Para comprender esto, primero debemos saber que en el mercado eléctrico hay dos bloques: Mercado Libre y Mercado Regulado (PVPC).

Por lo que nos cuentan, el Mercado Regulado es malo porque nunca sabes qué precio vas a pagar y el Mercado Libre súper bueno porque:
  1. Dan estabilidad y comodidad.
  2. Precios fijos.
  3. Descuentos.
  4. Servicio muy útiles que nadie…perdón que todos necesitamos.
  5. Incluso "Sin compromiso de permanencia, ni penalizaciones" nos dicen al final de este enlace


  • SIN EMBARGO...
Sin embargo, si vemos las condiciones particulares y generales de una tarifa de mercado libre, es obvio que los atractivos descuentos se encuentran en negrita y centrados, pero resulta que al final del todo y en letra minúscula… TENEMOS PERMANENCIA y PENALIZACIÓN si no cumplimos el contrato. ¡¡Que sorpresa!! ¿No decían que no había? 

Sobre el Mercado Regulado, aquí podemos ver el precio medio mensual de este año 2015 que según comentan, “es impredecible y por tanto muy arriesgado”.
Como sugerencia, podéis comprobar si es más barato o más caro que el de vuestra factura. (No olvidéis hacer una comparación de 12 meses para que resulte más fiable). Si no sabéis cómo, no dudéis en preguntarnos.

  • ¡SIGAMOS!
Ahora que empezamos a ver la realidad, ¡sigamos!

Hemos comentado que hay dos bloques. Mercado Regulado y Mercado Libre, pues estos son los nombres que les dan a las compañías:
  • En el Mercado Regulado:       Endesa energía XXI S.L.U
  • En el Mercado Libre:              Endesa energía S.A

¿Habríais distinguido alguna diferencia antes de ver esto? Eso es lo que parece que quieren... ¡Seguimos mal!
Las compañías gastan sus recursos de marketing en anunciar productos del mercado libre y no del mercado regulado. Y encima, nos encontramos con esto...¡aquí hay algo raro!

  • ¿ESCONDERÁN ALGO?
Ahora nos planteamos si realmente estas ofertas esconden algún misterio...

Vamos a analizarlo con un ejemplo que está dando mucho de qué hablar. La hermosa y famosa TARIFA TEMPO SIEMPRE GANAS de Endesa.

¿Qué ofrece esta fabulosa y revolucionaria tarifa?

Fermín y Beatriz, recibieron la visita de un comercial de Endesa (les dijo que venía de una oficina en concreto pero al día siguiente comprobamos que en esa oficina nadie lo conocía…que venía de una empresa de marketing ajena a Endesa) que les ofrecía varios descuentos simplemente por firmar en una Tablet. Como eran precavidos, comprobaron en la web si esto era cierto:

Según la web de Endesa clientes y la web de la propia tarifa, ofrecen hasta 3 descuentos:
  1. 5% asegurado en potencia y energía.
  2. 5% en potencia y energía si se contrata junto con la factura del gas o se contrata un servicio muy chulo que no vale para nada.
  3. Si consumes más del 50% en lo que ellos llaman horas TEMPO, 1% de descuento por cada 1% de consumo extra a partir del 50% en esas horas TEMPO. ¿Pero qué es una hora TEMPO?  ¡Vaya que casualidad!, si son las mismas que las de la tarifa discriminación horaria (2.0 DHA)... qué tramarán estos de Endesa…
Y Beatriz y Fermín dijeron, “pues si siempre ganamos perfecto, nos cambiamos.” Pero algo les incomodaba. Tanta perfección no podía ser real. Y aquí comienza nuestro trabajo.

Vamos a ver las condiciones y analizar uno a uno esos descuentos, comparando con los 12 últimos meses de la tarifa PVPC 2.0 A y 2.0 DHA (discriminación horaria), del Mercado Regulado. (¿Nos acordamos de los dos bloques verdad?)

Con esto, comprobaremos dos cosas. La primera, si merece la pena contratar esta tarifa, y la segunda, si nos la intentan meter con calzador y en vez de ahorrar nosotros, los que van a ahorrar son ellos.


     1.   5% asegurado en potencia. (Precios finales).


          Hasta ahora vamos bien. Tenemos un ahorro claro.


     2.   5% asegurado en energía, más 5% si contratas el servicio OK luz.
Para esto, debemos de saber cuál es el precio base sobre el que nos están haciendo el descuento, y el precio de la tarifa a comparar.

  • Si no contratamos el servicio OK luz:

Comprobamos que en cuanto al término de energía, este 5% de descuento, únicamente sirve para que se reduzca nuestro pago extra a casi un 11% de más, es decir, que en realidad les estaríamos haciendo nosotros un descuento a ellos.

  • Si contratamos el servicio OK luz:
Tendremos derecho a otro 5% de descuento en el término de energía y aun así ahorraríamos un -5,63%Pero además, pagaríamos 3,63€/mes durante el primer año (43,56€/año) y 7,26€/mes durante el resto de años (87,12€/año). ¡Una auténtica barbaridad!


       3.   Hasta 50% de descuentos si se consume en horas TEMPO.
Esto tiene miga, por lo que vamos a verlo despacio.
En este caso, vamos a incluir los precios de la tarifa de discriminación horaria 2.0 DHA del PVPC (Mercado Regulado), ya que ellos mismos TE OBLIGAN a contratarla y como te hacen un descuento según el porcentaje de consumo en ciertas horas, vamos a calcular los precios variando ese porcentaje.

Tomaremos el ejemplo de la familia de Fermín y Beatriz que tienen una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo anual de unos 3.000 kWh y supondremos que consumen lo mismo en cada mes.
Así comprobaremos si realmente merece la pena. ¿Qué creéis…?
Aplicando a rajatabla las condiciones, normas, reglas, letra pequeña…(qué manera de complicar las cosas), los resultados son los siguientes (Impuesto Eléctrico e I.V.A incluidos):


¿Qué conclusiones podemos sacar?

  • Tarifa Tempo VS Mercado Regulado 2.0 DHA.
A pesar de que los anuncios de esta Exclusiva tarifa destacan la oportunidad única de ahorrar si consumes en períodos baratos, descubrimos que sólo ahorrarás (8,66€/año) si consumes como MÁXIMO un 10% en esos períodos, algo prácticamente imposible, pues el simple hecho de tener conectado un frigorífico por ejemplo, te quitan esta posibilidad.

Pero además, en el caso de un consumo al 50%-50% (que suele ser lo más normal), llegaríamos al máximo de pagar 112,32€/año más.  No sabemos si reír o llorar ante esto.

  • Tarifa Tempo VS Mercado Regulado 2.0 A.
Únicamente saldrá rentable si consumes MÁS del 65% en horarios baratos (Verano de 23:00 a13:00, Invierno de 22:00 a 12:00), que parece ser razonable aunque en algunos casos difícil de conseguir. Pero para eso sale más rentable la verdadera tarifa 2.0 DHA en la que ahorraremos con solo tener más del 30% del consumo en esos períodos. No hay color.

  • CONCLUSIONES
En definitiva, estamos ante una tarifa creada para incentivar (con descuentos) al usuario a que consuma en las horas más baratas, pero resulta que NUNCA será rentable.

  • NOTA DE AUTOR:
Pero por supuesto, ellos dicen en su SIMULADOR AVANZADO DEL FUTURO, sin demostrar ningún cálculo que siempre ganaríamos nosotros.
Sin embargo, como hemos podido comprobar, SIEMPRE ganarían ellos.

Más sentido hubiera tenido que hubieran sacado esta tarifa el día de los Santos Inocentes, pero volviendo al caso de Beatriz y Fermín y para su tranquilidad, están en proceso de cancelación del contrato, pues siguen dentro de los 14 días que por ley, tiene el consumidor para revocar la firma.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y recuerden:

No hay descuento sin previo aumento.

Para más información, pueden contactar con nosotros mediante correo electrónico a info@ingefiex.es, www.ingefiex.es o a través de las redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram.

¡Hasta la próxima amigos de la eficiencia!



1 comentario:

  1. A mí me dijeron que podría volver en cualquier momento a mi anterior tarifa y eso no es cierto,yo lo hice telefónicamente y no he firmado nada,ni me han dado todo por escrito,eso es legal?

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